Usar el celular mientras se conduce un vehículo aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Prensa Transito de Soledad.

Soledad, 28 de agosto de 2020. Un reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que en lo corrido de este año, 10.928 conductores han sido sancionados en todo el país al ser sorprendidos por una autoridad de tránsito hablando o chateando por celular mientras conducían. Esta acción aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un siniestro.

Aunque las cifras de accidentalidad han disminuido durante el aislamiento obligatorio preventivo en el municipio de Soledad, la Unidad Operativa del Instituto de Tránsito busca crear conciencia entre los conductores sobre el riesgo que produce la distracción por el uso del celular, y llevar estas cifras a cero.

“Las estadísticas referente a los accidentes de tránsito registradas en nuestro municipio nos recuerdan el peligro al que estamos expuestos cuando vamos en la vía, ya sea por imprudencia, por fallas mecánicas u otros aspectos. Por eso, salimos a las calles con estos mensajes de prevención en los que estaremos abordando a los conductores para recordarles de la importancia de la seguridad vial”, indicó José Torregrosa, director de la entidad.

Añadió que a través de las cápsulas informativas creadas por el Instituto denominadas “En la vía nos cuidamos todos” y publicadas en las redes sociales, se busca integrar a los distintos actores de la seguridad vial y mejorar así la movilidad en la población.

“Nada justifica poner en riesgo la vida de los demás. Queremos que todos los que transitan por las vías de nuestro municipio, peatones, motociclistas, ciclistas, conductores del transporte público, entre otros, hagan parte de esta iniciativa que busca garantizar la vida en la vía”, concluyó.

Pruebas de campo de carácter experimental demuestran que mientras un conductor gasta 15 segundos revisando su celular, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, habría recorrido una distancia de 208 metros, distancia en la que ha perdido la visibilidad de su recorrido. Por eso es importante cumplir con las siguientes recomendaciones:

• Antes de encender el vehículo, nunca olvide colocarse el cinturón de seguridad.

• Mantenga la distancia, esto le permitirá detener el vehículo sin complicaciones ante una situación de emergencia.

• Mantenga sus dos manos sobre el volante todo el tiempo en la posición 3 y 9 de un reloj, esto facilita la ejecución de maniobras de emergencia.

• Mientras más cómodo usted se sienta, menos distractores tendrá que alejen su concentración de la carretera.

• Respete a los demás usuarios de la vía pública (peatones y ciclistas). Estos tipos de usuarios son más frágiles y podrían salir lastimados seriamente al entrar en contacto con su vehículo.

• Respete las señales de tránsito.

• Evite el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos cuando está conduciendo. Recuerde que no solo es peligroso sino que la conducción distraída es sancionada por las autoridades de Tránsito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*