Con agenda virtual, la Gobernación del Atlántico conmemora la Semana de Afrocolombianidad

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • El 21 de mayo se conmemora en Colombia el Día de la Afrocolombianidad, y la administración departamental se une a la conmemoración con el lema ‘Afrocolombiano soy yo, Afrocolombiano eres tú’ y una agenda cultural y académica para conocer las raíces de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).
  • Es una fecha para recordar la lucha y la resistencia de estas comunidades, y cómo África y sus descendientes en Colombia les siguen aportando a la construcción del país.
  • La agenda incluye conversatorios sobre los aportes sociales, culturales y económicos de las comunidades afro, jornadas de danzas, entrevistas, entre otras actividades.

Barranquilla, 21 de mayo de 2021. La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia para Asuntos Étnicos, prepara una agenda virtual con contenido cultural y pedagógico para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad, que se iniciará este viernes 21 hasta el próximo viernes 28 de mayo.

Con el lema ‘Afrocolombiano soy yo, Afrocolombiano eres tú’, la Gobernación del Atlántico quiere entregar un mensaje de cercanía a estas comunidades, pero también de inclusión para todos los atlanticenses, ya que recordamos el 21 de mayo Día de la Afrocolombianidad se conmemoran 170 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia.

El gerente para Asuntos Étnicos del departamento, Luis Fernando Cassiani Herrera, explicó que la agenda programada durará una semana y “se hizo con el fin de que todos los habitantes del Atlántico la puedan disfrutar en casa con sus familias, en estos días de aislamiento y distanciamiento social, a través de las redes sociales de la Gobernación del Atlántico”, anotó.

El funcionario agregó que el Día de la Afrocolombianidad es una fecha para conmemorar la lucha y la resistencia de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) en pro de la reivindicación de sus derechos en Colombia.

“Esta fecha, que se conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2001 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo de 1851, después de más de 300 años de sometimiento y esclavización, trabajo gratuito, las peores formas de violaciones de derechos”, recordó Cassiani.

Asimismo, indicó que la agenda virtual preparada por la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico tendrá contenidos culturales y académicos, que van desde conversatorios sobre los aportes sociales, culturales y económicos de las comunidades afro, jornadas de danzas, entrevistas, entre otras actividades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*