Gobernación del Atlántico avanza en la implementación del preregistro del Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Los interesados deben presentar su documento de identidad, tener un correo electrónico, una fotografía fondo blanco y una prueba de su estadía en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021.
  • Un equipo de la Secretaría de Interior del departamento estará visitando los municipios del Atlántico.

Barranquilla, junio 6 de 2021. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, inició el proceso de preregistro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). El ETPV es un mecanismo que brindará protección temporal a la población migrante venezolana, y permitirá avanzar en un proceso de regularización de todos los migrantes que se encuentren en el país.

“Desde la Gobernación estamos invitando a la población migrante a que inicie el proceso de preregistro del Estatuto Temporal de Protección. Este servicio es gratuito y, además de ser prestado en la página de Migración Colombia, la Gobernación del Atlántico ha habilitado tres puntos a través de los espacios de apoyo que tenemos en los municipios de Suan, Baranoa y el distrito de Barranquilla, y tres líneas de WhatsApp para acompañar el diligenciamiento de este estatuto”, explicó la coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial, Karen Osorio.

Los interesados pueden acercarse a los puntos presenciales o agendarse a través de las siguientes líneas de WhatsApp: quienes residen en el área metropolitana y costera pueden dirigirse a la calle 38 No 45-01 Personería de Barranquilla, piso 2. Call center 3162431369.

Quienes viven en Baranoa y zona centro del departamento pueden dirigirse al Centro de Convivencia Ciudadana ubicado en la carrera 19 No 11-131 o al Call Center 3164396726. Y para quienes residen en Suan y cono sur del departamento está habilitado el Centro Integral de Desarrollo, CID, en la carrera 22 No 8-56 o llamar al Call center 3186935038.

“El propósito es facilitar el proceso del diligenciamiento de este preregistro que se hace en línea. La persona migrante debe presentar fotografía fondo blanco, documento de identidad, un correo electrónico y una prueba sumaria de estancia en el país hasta el 31 de enero del presente año”, explicó Osorio.

La funcionaria destacó que durante los meses de junio y julio estarán visitando los municipios, para que los migrantes venezolanos interesados en recibir la asesoría se acerquen a la plaza de su municipio o, en su defecto, a la alcaldía para el diligenciamiento de registro.

“Vamos a iniciar la próxima semana con los municipios de zona costera: Juan de Acosta, Tubará y Piojó. Luego continuaremos haciendo las visitas en todos los municipios del departamento del Atlántico, con el fin de llegar al mayor número de población migrante para que aprovechen este proceso y puedan estar regulares en el país”, dijo Karen Osorio al recordar que este registro está vigente hasta mayo de 2022, pero es importante que se inicie el proceso de diligenciamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*