Gobernación del Atlántico hace seguimiento a acciones de mitigación por temporada de lluvias.

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Cormagdalena mantiene monitoreo permanente a los niveles del río Magdalena.
  • De acuerdo con un informe entregado por el Director de la entidad, el nivel de riesgo para los municipios de Suan y Ponedera, debido al aumento de los niveles del río, se ha definido como moderado.

Barranquilla, 4 de noviembre de 2020, Un monitoreo permanente a los niveles del río Magdalena para generar las alertas tempranas, que permitan activar las medidas de gestión del riesgo cuando aumenten por encima del promedio histórico, fue el compromiso de Cormagdalena durante una reunión sostenida con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los alcaldes de Suan y Ponedera.

En la reunión, la entidad presentó los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), en el que se evaluaron las condiciones morfológicas, condición de orillas, profundidades y caudales con el fin de determinar el grado de afectación producto de la erosión y socavación generados por el aumento de los niveles del río Magdalena, tanto en Suan como en Ponedera, por la temporada de lluvias.

La secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, destacó el trabajo que adelanta el equipo técnico de Cormagdalena. “La entidad presentó la evaluación de los puntos reportados por los alcaldes de Ponedera y Suan, que presentan procesos erosivos en la orilla.
En el caso de Ponedera, se identificaron dos puntos: uno en la bocatoma y otra en el sitio conocido como el embarcadero, donde se evidencian procesos erosivos de la orilla que obedecen a la dinámica natural del río”, explicó.

La funcionaria manifestó que, de acuerdo con el informe de Cormagdalena, el nivel de riesgo se ha definido como moderado.

“En la zona conocida como el embarcadero existe un caño producto de una intervención realizada por finqueros de la zona con propósito de riego y se sugiere bloquearlo como medida de prevención. Adicionalmente, se recomienda mantener el monitoreo del sector”, sostuvo.

Logreira agregó que para el caso de Suan se estudiaron cuatro puntos: la bocatoma, una zona frente al casco urbano, frente a la muralla y en las torres de energía.

“Se identifican bajos procesos erosivos en la orilla, el talud en este momento se conserva estable, se sugiere continuar con los monitoreos de toda la zona y se ha definido nivel de riesgo moderado”, detalló.

En la reunión se acordó que continuarán con las medidas de prevención y con la coordinación por parte de Cormagdalena, la Gobernación y las diferentes alcaldías.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Departamento, Candelaria Hernández, dijo que de acuerdo con el informe presentado por Cormagdalena el comportamiento de los niveles del río desde 1968 hasta el 2020, les permite hacer una proyección de cómo pueden ponderar una situación de emergencia.

“Hace un mes tuvimos una situación de alerta y, precisamente, se implementaron unas acciones. El equipo técnico de Cormagdalena viene haciendo las mediciones correspondientes, advirtiendo sobre posibles riesgos futuros y tomando decisiones que mitiguen cualquier situación de vulnerabilidad tanto para Ponedera como para Suan”, dijo Hernández.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que luego de realizar las evaluaciones respectivas se mantiene un nivel de riesgo moderado.

“Luego de realizar evaluaciones tanto en el punto de la torre de energía como en la bocatoma en el municipio de Suan no se observan procesos erosivos en la orilla, pero debemos continuar con el monitoreo permanente y generar las alertas a tiempo para ser más eficaces con las medidas que se adopten”, aseguró.

El alcalde de Suan, Danilo Cabarcas, dijo que después de haber escuchado el informe técnico presentado por Cormagdalena sobre la situación del río Magdalena se sienten más tranquilos, pero siempre atentos ante cualquier eventualidad.

“Debemos estar pendientes al comportamiento del río, porque la naturaleza es imprevisible. Es importante que Cormagdalena continúe con el monitoreo y de esta manera tratar de prever el comportamiento y tomar acciones a futuro sobre la desviación que tiene el río en el sector de Suan”, dijo el Alcalde.

En el caso de Ponedera, se vienen ejecutando obras de mitigación y la recomendación es avanzar con una serie de dragados que permitan que esas islas que se están formando se puedan evitar.

A la reunión asistieron Nury Logreira, secretaria de Infraestructura Departamental; Yesid Turbay, secretario del Interior Departamental; Candelaria Hernández, subsecretaria Prevención y Atención de Desastres;
Rogelio Rodríguez, secretario Privado Dirección Ejecutiva; capitán Alcides Molinares, coordinador Centro de Investigación CIIC, entre otros.

Recomendaciones por lluvias
De igual manera, ante el fuerte invierno que se extenderá, según el Ideam hasta marzo del próximo año, la subsecretaria de Prevención de Desastres, Candelaria Hernández, recomendó a las personas que tomen precauciones, tales como asegurar sus techos, limpiar los desagües de las viviendas, no arrojar basura a los caudales de los arroyos para evitar futuras inundaciones y estar pendientes de las alertas emitidas por las autoridades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*