Gobernación y autoridades locales preparan reapertura de playas en el Departamento.

Prensa Gobernación Atlántico.

En una reunión, liderada por la Gobernación del Atlántico, con los alcaldes de la zona costera del Departamento y la DIMAR, se acordó que desde el 1 de septiembre se debe iniciar la preparación de las playas, bajo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

  • También se contempló fijar el 18 de septiembre como fecha tentativa para la reapertura de playas del Departamento, con la implementación de medidas como el uso permanente de tapabocas, aforo de un 50 por ciento, delimitación de entradas y salidas, uso de parqueaderos y prohibición de bebidas alcohólicas.
  • Más de 300 caseteros de Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta han recibido formación en bioseguridad y atención al cliente, de cara a la reapertura.

Puerto Colombia, 1 de septiembre de 2020. La Gobernación del Atlántico dio a conocer que el 18 de septiembre sería la fecha tentativa para la reapertura de playas del Departamento, luego de que el Gobierno Nacional diera por terminada la fase de aislamiento obligatorio en el país.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, será necesario que las alcaldías de los municipios, que hacen parte de la zona costera del Departamento, se preparen y verifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para poder regresar a las playas de una manera responsable.

“Venimos redoblando esfuerzos para que la bioseguridad haga parte del ADN del turismo en el Atlántico. Todos soñamos con volver a nuestras playas y conectarnos de nuevo con la naturaleza, pero debemos hacerlo responsablemente, pues la vida de nuestras familias está en juego. Es por esto que el uso permanente de tapabocas, el aforo de un 50 por ciento de las playas, delimitación de entradas y salidas, uso de parqueaderos y prohibición de bebidas alcohólicas serán algunas de las restricciones que se implementarán para la reapertura.», añadió Vergara.

En una reunión a la que también asistieron el alcalde (e) de Puerto Colombia, Hernando Morrón; el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins; la alcaldesa de Piojó, Omaira González; el alcalde de Tubará, José del Tránsito Coll; la subsecretaria de Turismo Departamental, Pamela Lozano; y el capitán de la DIMAR, Carlos Urbano, se acordó identificar retos comunes y solicitar apoyo de las autoridades competentes, en el marco del comité extraordinario de seguridad turística departamental, a realizarse el próximo viernes.

Por su parte, Carlos Urbano, capitán de Fragata del Puerto de Barranquilla, aseguró que la coordinación con las alcaldías municipales será fundamental en este proceso en el que se hará un acompañamiento estricto para velar por el cumplimiento de las medidas y se sancionará a quienes pongan en riesgo la vida de los atlanticenses. Para esto, se solicitará el apoyo de la Policía Nacional y el esfuerzo del cuerpo de Policía de Turismo del Atlántico.

En preparación para la apertura de playas, la Secretaría de Desarrollo Económico y su Subsecretaría de Turismo gestionaron la capacitación certificada, en convenio con el Sena, de cerca de 300 caseteros en cursos de atención al cliente y protocolos de bioseguridad. Además, fueron adaptados los protocolos base de la DIMAR para facilitar la comprensión de las medidas, por parte de las distintas alcaldías, secretarios de turismo y operadores de gastronomía turística del Departamento. Esto con el fin de ofrecer un turismo responsable en el Atlántico, en medio de la nueva normalidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*