Gobernación y ciudadanos hacen equipo para enfrentar pandemia por COVID-19

  • Líderes de diferentes sectores del departamento conforman la Mesa Ciudadana que fue instalada para aportar su visión a la gobernadora, Elsa Noguera, en la implementación efectiva de las acciones de su gobierno para enfrentar la crisis.
  • En la sesión de hoy, la mesa analizará dos temas: Estigmatización a contagiados por Coronavirus y Seguridad alimentaria.

Gobernación del Atlántico.

Como un espacio de participación en el que los aportes de distintos sectores del Atlántico sean puestos en común para acompañar las acciones realizadas por el gobierno departamental respecto a la atención de la pandemia por COVID-19, fue concebida la Mesa Ciudadana en la que participan más de treinta líderes de distintos sectores.

Temas como salubridad pública, seguridad alimentaria, movilidad, reactivación económica, comunicación con la comunidad y atención de problemas derivados del aislamiento hacen parte de los asuntos que serán analizados por esta instancia, participan entre otras organizaciones la Fundación NU3, Fundación Pro Transparencia Atlántico, Fundación Promigas, Andi, Foro Costa Atlántica, Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial Atlántico, Caribe Afirmativo, Acopi, Asaba, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Universidad del Norte, Universidad de la Costa y Universidad Reformada.

Entre los objetivos fijados en el Decreto 000197 de mayo de 2020, que formaliza la constitución de este espacio, se destacan contribuir al logro de los mejores resultados posibles de las acciones implementadas por el gobierno departamental para conjurar la emergencia, hacer seguimiento a las decisiones que se implementen en el marco de la emergencia sanitaria y formular las recomendaciones y preocupaciones que se consideren pertinentes en una perspectiva propositiva y bajo criterios de autonomía.

“Lo importante de los momentos difíciles es que trabajemos en equipo y que convirtamos las dificultades en oportunidades, pero sobre todo, que aprendamos a mirar el futuro con esperanza. Tener la posibilidad de contar con una mesa de participación ciudadana que se convierta en un tanque de pensamiento, será de gran utilidad para el gobierno, especialmente en un momento tan complejo para el mundo”, precisó la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella durante la instalación.

Distintas voces se sumaron a este llamado de la mandataria, entre ellas las de Horacio Brieva, de Protransparencia, quien aseguró que “este paso que ha dado la gobernadora del Atlántico es histórico, porque a partir de este ejemplo se le puede demostrar al país que podemos construir un modelo de gobernabilidad, donde todos los sectores participen y opinen; entendiendo, por supuesto, que el actor público es el que finalmente toma las decisiones, pero tomará las mejores cuando juiciosamente sea capaz de escuchar a los distintos actores”.

Por su parte, Manuel Fernández, director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que esta crisis va a llevar a una reflexión sobre la organización de país. “Si no hacemos una transformación de la forma como estamos organizados, los retos van a hacer mayores”, puntualizó.

Al respecto, Alberto Martínez, profesor de la Universidad del Norte, precisó que “es muy importante que esta unión se de en todos los escenarios porque la regulación social, moral y la legal nos van a dar el nuevo tipo de sociedad que queremos construir”.

Escuchando otras voces

Hernando Baquero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, asegura que frente a una situación como la propagación de la COVID-19, la solución tiene que ser encontrada entre todos. “Esto llegó para quedarse, esto no es una carrera de cien metros planos, esto es una maratón y tenemos que prepararnos para correr esa maratón. Dos palabras fundamentales: solidaridad y responsabilidad. En este momento, si no nos volvemos responsables de nuestra salud, de nuestro espacio vital, de ese distanciamiento de los dos metros, nada de lo que hagamos como gobierno, como academia, o como fuerzas vivas de la sociedad, va a funcionar. Esto es una cuestión de responsabilidad individual”, añadió.

Por su parte, Porfirio Castillo, se refirió a los que para él constituyen dos aspectos fundamentales en estos momentos: la salud y la producción. “El problema comienza a resolverse si rehabilitamos el aparato productivo del sur del Atlántico. Afortunadamente, esta es una de las zonas del país donde se puede mostrar la democratización de la tierra. Si rehabilitamos el sur del Atlántico podremos intercambiar productos con el resto del departamento”.

Adicionalmente, expertos como Jairo Parada consideran que las estimaciones que hace el Fondo Monetario Internacional respecto a una caída del 2.5 del Producto Interno Bruto en Colombia son demasiado optimistas, y muy pronto las van a tener que revisar, algo que sin duda va a impactar al Atlántico y a su capital. “La única palanca que va a quedar es la del gasto público, pero tenemos que usar esa escasez del recurso de manera muy eficiente para que los efectos multiplicadores sean muy buenos”, añadió.

Con relación a la reactivación en este campo, Alberto Vives, gerente de la Andi, aseguró que es necesario que las industrias lideren una estrategia muy fuerte de atracción de inversiones de empresas norteamericanas. “Ya la India mandó un mensaje al presidente Trump para que mil empresas norteamericanas salgan de China y se trasladen a su país. Nosotros podemos ser una despensa importante de esas empresas y de hecho, ya hay algunas que tienen interés en América Latina. Esto impactaría en un empleo formal y con buenos salarios”.

Junto a estos temas se abordaron otros relacionados con la seguridad alimentaria, educación en los municipios, prevención de la violencia sexual y el trabajo con las comunidades para evitar los embarazos en adolescentes.

La mesa trabajará de manera permanente y se consolidará como un espacio de participación, que será fundamental para la construcción de la nueva ciudadanía y del Atlántico para la Gente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*