Gobernadora del Atlántico entregó la nueva Casa de Cultura de Usiacurí

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • La gobernadora, Elsa Noguera, presidió la entrega de la infraestructura cultural que fue intervenida para mejorar su planta física y adaptarla a las necesidades de formación artística.
  • Más de 400 niños y jóvenes se beneficiarán de la apertura de la Casa de Cultura, que entrará en funcionamiento este martes 1 de junio, con clases de música, artes plásticas, danza y teatro, en la modalidad de alternancia.
  • La puesta en servicio de esta obra se realiza en el marco de las acciones con las que la administración departamental busca reactivar progresivamente el Atlántico en diferentes áreas.

Usiacurí, 31 de mayo de 2021. La remodelada Casa de Cultura de Usiacurí volvió a ser un escenario de arte y cultura, con la inauguración oficial de la obra por parte de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien fue recibida entre música, baile y pintura por los principales beneficiarios de esta infraestructura: artistas y gestores culturales del municipio, que desde mañana darán inicio a los programas de formación artística dirigidos a más de 400 niños.

«¡Gran noticia para los artistas de Usiacurí!. A partir de hoy podrán disfrutar de su Casa de la Cultura recién restaurada, ubicada en un sitio emblemático del barrio Real Pumarejo, el antiguo hotel donde vivió el poeta Julio Flores cuando llegó por primera vez a Usiacurí en busca de las aguas medicinales», expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La mandataria agregó que la intervención fue necesaria, debido a que la estructura se encontraba completamente deteriorada, por lo que se ejecutaron obras de recuperación, por valor de 800 millones de pesos, que mejoraron las instalaciones.

Luis Molina García, pianista y docente de música, hace más de 6 años enseña piano y técnica vocal a niños y adolescentes en el municipio. Su experiencia como músico de artistas, como Peter Manjarrés y Wilson Manyoma, es inspiración para sus estudiantes quienes, hasta la fecha, carecían de un recinto para recibir sus clases.

“Estamos contentos porque por fin Usiacurí tiene un laboratorio artístico, donde podemos potencializar el talento de los niños y jóvenes que ahora cuentan con unas condiciones aptas para que desarrollen sus habilidades”, aseguró el docente.

Para lograr el propósito de recuperar la Casa de Cultura de Usiacurí, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Infraestructura intervinieron un área de 445 metros cuadrados. El mejoramiento de las instalaciones contempló espacios nuevos como el acceso principal, salón de artesanías, taller de teatro, taller de música, zona de lockers, zona de baños hombres y mujeres, área de esparcimiento, terraza principal y rampa de acceso para personas con discapacidad.

“Durante la ejecución de los trabajos se generaron más de 20 empleos, en su mayoría mano de obra del municipio, tanto calificada como no calificada”, aseguró la secretaria de Infraestructura Departamental, Nury Logreira.

Más cultura para la gente
Con la entrada en funcionamiento de la Casa de Cultura se da inicio a los programas de formación en artes, a través del proyecto de Integración Cultural Dionisio Escorcia Márquez, el cual fue concertado con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

“Seguimos reactivando nuestros procesos en el Atlántico y los espacios culturales son importantes para la gente. Esta Casa de Cultura nos permitirá encontrarnos desde el arte, la cultura, en medio de esta pandemia, adaptándonos para seguir formando y fortaleciendo a nuestros gestores”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Katherine Pasos, las clases en la Casa de Cultura comenzarán bajo el modelo de alternancia, se programarán turnos para sesiones presenciales con aforo reducido, complementando con el uso de las plataformas digitales para la enseñanza de las distintas áreas artísticas.

“Estamos agradecidos con la Gobernación por la obra que nos entregan. Ahora en la administración municipal tenemos el compromiso de ponerla en funcionamiento, con todos los protocolos necesarios, para el beneficio de nuestra comunidad”, aseguró la mandataria de Usiacurí.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*