Gobernadora del Atlántico entregó obras de infraestructura vial y salud en Santa Lucía

Prensa Gobernación del Atlántico.

  • Durante una maratónica jornada, la gobernadora, Elsa Noguera, visitó este lunes el municipio de Santa Lucía para poner al servicio de la comunidad las obras del hospital municipal, el cual fue renovado en desarrollo del plan Salud para la Gente.
  • Las obras de mejoramiento y adecuación de la ESE se ejecutaron en 800 metros cuadrados con una inversión de más de 793 millones de pesos.
  • La mandataria departamental también inauguró 9 km de la vía Santa Lucía – Las Compuertas, obra que contó con una inversión de más de 20 mil millones de pesos (entre obra e interventoría) y beneficia principalmente a los productores de esta zona rural del sur del departamento.

Santa Lucía, septiembre 6 de 2021. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó este lunes el municipio de Santa Lucía, donde entregó importantes obras en materia de salud y conectividad vial.

La maratónica jornada inició en el hospital municipal, donde la mandataria departamental puso al servicio de la comunidad las obras de mejoramiento y adecuación ejecutadas en el marco del plan de modernización de la red pública hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’.

«Salud para la Gente cada día llega a más municipios y corregimientos, para que nuestra gente reciba un servicio de salud oportuno y de calidad. Estamos en el hospital de Santa Lucía entregando las obras de modernización, adecuación y dotación de la ESE. La gente está feliz porque el hospital quedó como nuevo con el mantenimiento que le hicimos a todas las redes, aires y carpintería, impermeabilizamos la cubierta, y mejoramos los acabados. Además, lo dotamos con nuevos equipos médicos”, indicó la Gobernadora del Atlántico.

La mandataria departamental resaltó que en la ESE Centro de Santa Lucía se habilitará la sala de parto, con el fin de que los bebés nazcan en el municipio en condiciones seguras.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que los trabajos también incluyeron mejoras de acabados, fachada y en el cielo raso. Asimismo, se instalaron nuevos abanicos y equipos de aire acondicionado, y fueron polarizados los vidrios de la entrada principal, con el fin de proteger del sol a los usuarios, personal de salud y administrativo. El área de vacunación también fue intervenida, teniendo en cuenta el Plan de Vacunación contra el Covid-19.

La secretaria de Salud, Alma Solano, explicó que los trabajos de infraestructura cuentan con el compromiso de los gerentes de los hospitales, de ofrecer buenos servicios y mejor atención a los usuarios.

“Nuestra gente merece ser atendida en buenos espacios, pero recibiendo la atención que requiere. Y en ese sentido el hospital debe estar en la capacidad de prestarle los servicios a la comunidad con oportunidad y calidad”, indicó la Secretaria de Salud, quien agregó que todos los puestos de salud intervenidos cuentan con planta eléctrica y servicio de agua las 24 horas del día.

Para Ruby Castillo, habitante de Santa Lucía, las obras adelantadas en el hospital brindan seguridad, mayor comodidad y un mejor servicio a la comunidad.

«Es una buena noticia que nos hayan arreglado el hospital, porque lo merecíamos, se estaba cayendo, estaba destruido. Esperamos que con estas instalaciones pronto tengamos especialistas, que nos vengan a atender acá”, dijo.

Nueva vía Santa Lucía – Las Compuertas

Asimismo, la mandataria entregó en la zona rural 9 km de vía entre el municipio de Santa Lucía y Las Compuertas (Manatí), la cual fue rehabilitada en desarrollo de la estrategia ‘Obras a Toda Marcha’,

«Estamos entregándole a la comunidad del sur del Atlántico, 9 km de vía pavimentada desde Santa Lucía hasta Las Compuertas, en Manatí. Con una inversión de 20.000 millones de pesos rehabilitamos esta importante vía, mejorando la conectividad y la competitividad agrícola del sector. Ahora podrán sacar sus productos de forma más cómoda y rápida, sobre todo en época de lluvias, y se redujo a 20 minutos el tiempo de desplazamiento entre los dos municipios. Adicionalmente, generamos 120 empleos directos en su etapa de ejecución», aseguró Noguera.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, indicó que se trata de una estructura de pavimento asfáltico flexible, con dos carriles, uno por cada sentido.

«Esta es una vía importante para el sector productivo de esta zona del departamento, la cual sufrió un proceso de deterioro por varios años, a raíz de las inundaciones por la ruptura del Canal del Dique. Con la rehabilitación se generará más desarrollo agropecuario en esta zona del Atlántico, facilitando el transporte de pobladores y de los productos provenientes de las fincas y parcelas de las veredas de Santa Lucía y Manatí», sostuvo la funcionaria.

Lizandro Paredes, productor beneficiario de la vía, se dedica a la piscicultura y asegura que con la rehabilitación de la carretera ha mejorado significativamente la movilidad en el sector y se está dinamizando la economía del campo. «Ahora, gracias a esta inversión que nos trajo la Gobernadora, podemos sacar los productos de forma más cómoda y rápida, ya que antes de las obras era una vía destapada y cuando llovía se formaban grandes cráteres de agua y lodo. Después de 15 años esta vía es una realidad para estas comunidades», señaló este biólogo marino, que vive desde hace 20 años junto a su familia en la vereda Sanaguare, en Santa Lucía.

De acuerdo con el alcalde de Santa Lucía, Rehunsen Martínez, esta obra era necesaria y por años fue un anhelo de la comunidad.

«Por años tuvimos una vía en malas condiciones, y los pobladores de la zona padecían. Ir a Las Compuertas era muy incómodo, nos de mirábamos horas en desplazarnos, incluso podemos ir a Cartagena en menor tiempo. Para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la piscicultura en esta zona esta vía es clave. Gracias Gobernadora por hacerlo posible», dijo el mandatario.

A principios de este año, la mandataria departamental también entregó al servicio de la comunidad 6.7 km de la vía Y de Piojó – La Azucena – Vía al Mar, la cual permite reducir los tiempos de desplazamiento entre Piojó y Juan de Acosta, así como entre Barranquilla y Cartagena. De igual forma, la Gobernadora inauguró la primera ciclorruta del Atlántico en 15 km que conectan a los municipios de Manatí y Sabanalarga.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*