Mesa de Víctimas del conflicto en Atlántico se prepara para incidir en Política Pública y planes de Desarrollo territoriales

Prensa Gobernación del Atlántico.

La Unidad para las Víctimas, junto a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, brinda asistencia Técnica para que las propuestas y necesidades de este órgano de participación sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo.

Durante este lunes y martes en Barranquilla, la Unidad para las Víctimas asiste y capacita técnicamente a los veinticinco miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Atlántico, que se prepara para incidir en los diferentes escenarios que contempla la Política Pública de Víctimas del conflicto a nivel municipal, departamental y nacional.

La jornada de trabajo que se desarrolla desde en el Hotel Puerta del Sol, busca brindar fortalecimiento y proporcionar capacidades técnicas a las mesas de participación de víctimas para mejorar su proceso de incidencia ante las administraciones locales dándoles a conocer las líneas generales para la formulación y construcción de los planes de desarrollo de las entidades territoriales en la vigencia 2020-2023.

El encuentro instalado por el Director Territorial, Alfredo Palencia, contó con la participación de la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Defensoría Regional del Pueblo, y el delegado para víctimas de la Procuraduría Regional.

“Las Mesas de participación son la manifestación más clara de la democracia participativa definida en la constitución de 1991, y es la Ley de Victimas la política pública que cumple con el Estado Social de Derecho”, afirmó Alfredo Palencia, ante los representantes de los diferentes hechos victimizantes que conforman la Mesa Departamental de víctimas de Atlántico.

La Unidad para las Víctimas, desea generar puentes de coordinación efectivos de las mesas de participación con las entidades territoriales y fortalecer el desarrollo de sus funciones, especialmente las establecidas en el numeral 12 del artículo 8 que señala: Incidir en las políticas, planes y proyectos para la implementación de la Ley 1448 del 2011.

El final de la jornada será la realización de un borrador de propuesta para las entidades territoriales con el fin de vincularlas a los planes de desarrollo municipal y departamental.

Este taller de asistencia, también se realizará con los nuevos alcaldes, secretarios de gobierno y enlaces municipales de víctimas durante este 18 y 19 de febrero en el Hotel Howard Johnson para presentarles los lineamientos técnicos que deben tener en cuenta para la inclusión de la política pública de víctimas en cada uno de sus sectores, de manera exclusiva, atendiendo sus competencias y las responsabilidades de las administraciones departamentales y municipales en la Política Pública de Víctimas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*