Con frases esperanzadoras, víctimas en Barraquilla recordaron a familiares desaparecidos

Los delegados por el hecho victimizante de desaparición forzada, integrantes de las mesas departamentales de participación de víctimas, organizaron un acto conmemorativo con flores de colores para recordar a sus seres queridos, buscar paz en su corazón y reconciliarse con la vida.

Barranquilla, septiembre 6 de 2018. En medio de oraciones, flores blancas, verdes y amarillas, los asistentes al tercer día del Encuentro Nacional de Participación por los hechos de Desaparición Forzada y Vida y Libertad, en Barranquilla, recordaron a sus seres queridos, en medio del sonido de las olas, y la brisa que trae el mar.

 “Para perdonar primero tenemos que perdonarnos a nosotros mismos”.

“Nosotros perdonamos a nuestros victimarios, pero queremos la verdad”.

“Ni un minuto de silencio, toda una vida de resistencia”.

“No siento rencor, siento dolor, que es diferente”.

Esas son algunas de las frases que pronunciaron, una a una, las víctimas para rendir un sentido homenaje a sus padres, hermanos, hijos o esposos desaparecidos en medio del conflicto, en el encuentro que realizan desde el martes en Barranquilla, junto con los delegados de las mesas departamentales por otros hechos victimizantes que afectan la vida y la libertad. Y dijeron otras más:

“Ellos siempre van a estar con nosotros, el dolor es grande, pero ellos no estarán felices si estamos tristes”.

“Que nos digan dónde están. Vivos o muertos”.

“Dedico esta flor a todos los grupos al margen de la ley. Simboliza esperanza, amor, perdón y reconciliación”.

“Estoy buscando un nuevo amanecer. No los vamos a olvidar. Su ausencia no quedará en la impunidad”.

En el evento, las flores verdes representaban la esperanza de encontrarlos. Las blancas, la paz y la reconciliación que quieren construir. Y las amarillas, la luz que iluminará el camino de regreso de sus seres amados, a quienes guardan siempre en su corazón. Con estas flores construyeron una silleta, que fue arrojada al mar, porque `todo lo que se lleva el mar…él lo devuelve’.

Adriana Pérez, representante por este hecho en la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, expresó por su parte: “esta es una conmemoración en la que nos permitimos reconciliarnos con nosotros mismos, recordar a los seres que un día la violencia se llevó, pero que siempre están con nosotros”.

Las conclusiones a las que llegaron durante los tres días de trabajo, que promoverán en distintas instancias estos sobrevivientes del conflicto armado, son las siguientes:  descentralización de los procesos institucionales, seguro de vida para las víctimas, entrega de bienes de las Farc, ampliación de la vigencia de la Ley de Víctimas, propuestas para los planes territoriales de desarrollo y de acción, entre las que está la financiación para los planes, programas y proyectos, para que las víctimas alcancen el sueño de un país en paz, es decir, -como lo dijeron al unísono- “un país con oportunidades para todos”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*