Se fue Martha, La reina inolvidable

Por: Fausto Pérez Villarreal.

Una de las mujeres más hermosas, elegantes, talentosas y de mayor carisma que ha lucido en sus sienes la corona que distingue a las reinas del Concurso Nacional de la Belleza fue la barranquillera Martha Ligia Restrepo González, quien ganó el cetro en noviembre de 1962, en Cartagena.

Tal era el ángel que rodeaba a la soberana y tan grande y contagioso su entusiasmo que la sociedad barranquillera, en cabeza del alcalde de la época, Eduardo Verano Prieto, la designó de manera unánime como Reina del Carnaval de 1963, honor que Martha Ligia aceptó sin dudar, en un hecho sin antecedentes en la historia de las carnestolendas: ser Señorita Atlántico, Reina de Colombia y Reina del Carnaval.

Martha Ligia con Mario Moreno, «Cantinflas», Cartagena, en 1962.

Mario Moreno, el popular cómico del cine mexicano que trascendió mundialmente por su personaje de ‘Cantinflas’, desempeñó el rol de jurado la noche de elección y coronación de Martha Ligia, en el certamen de la capital de Bolívar. “Elegirla como la más hermosa de todas no fue una tarea difícil. En verdad ella fue la mejor”, le confesaría años más tarde ‘Cantinflas’ al periodista Edgar García Ochoa.

El ingreso de Martha Ligia al Olimpo de las grandes no pasó inadvertido. El versátil compositor barranquillero Rafael Mejía Romani la inmortalizó en una cadenciosa pieza de un contundente poder lírico que tituló ‘Cumbia sobre el mar’, grabada con su Trío Serenata, cantando Leandro Torres, y cuya primera estrofa dice así:

Una vez me quedé, ¡ay! dormido en la playa Y allí yo soñé, que del cielo bajaba Un enjambre de estrellas, y la luna plateada Y las olas del mar, con su luz salpicaba Sobre el mar divisé, divisé una cumbiamba Que a sonar de tambores, sobre el agua giraba Las parejas de estrellas, con espera llevaban Carrusel de colores, parecían la cumbiamba Y de pronto surgió, una reina esperada Era Marta, la reina, que mi mente soñaba A sus pies vi la luna, las estrellas, las aguas Y un himno de fiesta, las palmeras cantaban Era Marta, la reina, que mi mente soñaba Carrusel de colores, parecía la cumbiamba…

Por su contenido y sabor, ‘Cumbia sobre el mar’ no solo cautivó a los melómanos sino también a otros intérpretes que, con el paso de los años, realizarían varias versiones, entre las que sobresalen las de Morgan Blanco, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Alfredo Rolando Ortiz, Los Melódicos de Renato Capriles y el británico Quantic & Flowering Inferno.

En un lacónico mensaje, Carnaval de Barranquilla dio a conocer una infausta noticia: “Con profunda tristeza, Carnaval de Barranquilla S.A.S., lamenta la pronta partida de la Reina del Carnaval 1963 Martha Ligia Restrepo González, una mujer con una gran personalidad, belleza única que la hizo destacarse en la ciudad de Barranquilla por su amor a la ciudad”.

Una fotografía reciente de Martha Ligia Restrepo González.

El deceso de la inolvidable exreina nacional de la belleza se produjo la noche del 30 de marzo en la Clínica Santa Fe de Bogotá, en donde estaba internada desde hacía varios días. Martha Ligia, quien había nacido 74 años atrás en el hogar conformado por Roberto Restrepo y Ligia González, estaba casada con el empresario caldense Ramiro Escobar, de cuya unión nacieron dos hijos: Mauricio y Catalina.

Hoy celebramos su vida. Su recuerdo permanecerá vivo en el recuerdo de los barranquilleros que siempre la valoraron. ¡Paz en la tumba de Martha, la reina!

1 comentario

  1. De nino en ubaque cundinamarca algunas veces escuchaba esta linda cumbia pero, hasta hoy me entere que habia sido compuesta como un sentido y real homenaje a la reina de la belleza colombiana de 1962, gracias maestro Rafael Mejia por bajar de las formas eternas hasta nosotros esta bella composicion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*