La cotidianidad hecha arte

Por Manglio Bovea Orozco

La fotografía es una herramienta para visibilizar lo que otros no ven, la idea es verlo de una forma distinta”, con esta frase comienza su dialogo Roxana Charris, productora multimedia egresada del SENA, cuyo trabajo -expuesto a través de las redes sociales ha logrado el reconocimiento de aquellos quienes la consideran uno de los lentes mas notables para captar la cotidianidad y el costumbrismo propio de la costa Caribe.

Roxana Charris Velazco se considera soledeña, ya que ha vivido en esta localidad la mayor parte de su existencia -26 de sus 30 años-. Es hija de Freddy Charris, electricista oriundo de Fundación Magdalena y Piedad Velazco, una auxiliar contable barranquillera, que residió en los populosos sectores de Rebolo y El Bosque.

Es una administradora de empresas egresada de la universidad San Martin, profesión en la cual no ha logrado desempeñarse por la fuerte pasión que siente por la fotografía documental, donde lleva cuatro años desarrollando un trabajo con Lente Caribe, un colectivo de fotógrafos que se traslada a los distintos rincones olvidados de la geografía de la costa Atlántica, capturando vivencias e historias en imágenes, que hablan por sí solas, del costumbrismo y tradición de esta región.

A través de su trabajo, publicado en las distintas redes sociales, tuvo la posibilidad de participar en diferentes exposiciones para dar a conocer esta importante temática merecedora de elogios y aplausos como el premio obtenido en el concurso El Calendario del Carnaval del año 2018, donde fue ganadora por su trabajo Marimonda en Carnaval. En esta fotografía Roxchy, como se le conoce en el mundo artístico de la fotografía, captó un momento propio de las tradicionales fiestas, donde aparece un hombre disfrazado de Marimonda bailando de manera apretada al lado de su pareja, en un aparente salón burrero.

El trabajo fotográfico de Roxchy ha sido protagonista en distintos eventos de amplio reconocimiento en el orden cultural, como la Ruta de la Tradición por el Carnaval del Atlántico, lo que se conoce como El Carnaval del Bordillo, Galería del Mar en Puerto Colombia, exposición en la Intendencia Fluvial organizada por la Secretaria de Cultura Departamental, exposiciones en las estaciones del Transmetro, Galerías de la Plaza de la Paz y en la Fundación Puerto Colombia de la cual tiene recuerdos gratos por ser su primera exposición, entre otras.

Esta talentosa artista del lente fotográfico, de baja estatura, cabello rizado y una expresiva sonrisa, es egresada del Colegio Dolores María Ucrós, donde realizó sus estudios secundarios, se considera “orgullosamente soledeña, buena amiga, sencilla, extrovertida y muchas veces silenciosa”, no comparte la idea de que la fotografía deba construirse y es por ello, que su trabajo está enfocado en enriquecer las vivencias e historias que
enmarcan nuestra costumbre Caribe.

Para Roxana Charris uno de los trabajos que más la ha marcado fue el realizado en Bomba Magdalena, rincón al que pocos llegan y donde se puede observar de cerca la actividad tradicional de las lavanderas de esta región, así como en la ciénaga de Zapayán. Al lado de la también fotógrafa Linda Esperanza Aragón, viene desarrollando un trabajo denominado Cuadros Postales, los cuales han sido comercializados con extranjeros que visitan nuestro país y se llevan una de estas lindas imágenes que plasman las vivencias de los hombres y mujeres del Caribe en sus fotografías.

“A través del lente se sensibilizan los momentos” que en muchas oportunidades pasan desapercibidos ante nuestros ojos, obligándonos a pensar que la cotidianidad también es un arte.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*