En Venezuela funciona el 95% de las mesas de votación en elecciones regionales y locales

Prensa EFE.

A apertura de los centros de votación para las elecciones regionales y locales de este domingo en Venezuela comenzó pasadas las 6.00 hora local (10.00 GMT), momento en el que todas las mesas del país deberían estar instaladas, según el mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tanto la apertura de los colegios electorales en el país caribeño como el cierre -fijado para las 18.00 hora local (22.00 GMT)- acostumbra a manejarse con un amplio margen, llegando a producirse retrasos de varias horas.

Los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales, en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición mayoritaria, que no concurría a unas elecciones desde 2017.

Una hora antes de la apertura oficial de los centros de votación, el chavismo dio el pistoletazo de salida -conocido como toque de diana- con música y bailes, acompañados del tradicional lanzamiento del cohete que marca el arranque de cada jornada electoral en el país.

Los comicios se celebran después de una campaña marcada por la división en el seno opositor y las críticas y advertencias constantes de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro a los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), desplegada tras 15 años de ausencia.

Además de la UE, también enviaron observadores al país otros organismos, como el Centro Carter o el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), tras ser invitados por el Ejecutivo y haber firmado el correspondiente acuerdo de acompañamiento con las autoridades del CNE.

Asimismo, estarán presentes decenas de políticos de diversos países del mundo, todos ellos invitados por Maduro y cercanos ideológicamente al chavismo.

A estas elecciones están llamados a votar 21.159.846 venezolanos, aunque, según diversos organismos nacionales e internacionales, más 5 millones de personas mayores de 18 años han emigrado a consecuencia de la crisis política y económica que vive el país desde hace más de un lustro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*