Fiscal general de Venezuela anuncia excarcelación de 24 «presos políticos»

 El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y 2017, y que son consideradas «presos políticos» por la oposición y por organizaciones de derechos humanos.

Hemos podido «lograr la excarcelación de 24 venezolanos que en efecto el día de hoy lograrán su libertad», dijo Saab a periodistas, sin precisar nombres de los beneficiarios de estas medidas que se producen en el marco de una mesa de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición.

El fiscal adelantó que en los próximos días seguirán revisando nuevos casos para llevar ante el sistema de justicia y recordó que desde agosto de 2017 la Comisión de Justicia, creada a instancias de la Presidencia, ha conseguido 222 excarcelaciones de venezolanos considerados presos políticos.

«Este es un esfuerzo sumamente importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional (…) damos un paso adelante para lograr la convivencia pacífica, el debate democrático, alejar la violencia como mecanismo de combate para dirimir las diferencias», expresó.

Saab también calificó las excarcelaciones como un «gesto real» del Estado y del sistema de justicia «para que Venezuela marche por un camino de cordialidad».

Inmediatamente después de que se produjeran las declaraciones del fiscal, al menos dos venezolanos salieron de los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) -conocida como Helicoide-, en el oeste de Caracas.

En el lugar se mantiene un despliegue de agentes mientras un cúmulo de periodistas aguarda por novedades.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en Venezuela, indicó esta semana que en el país existen 466 personas privadas de libertad por razones políticas, una lista que es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agencia EFE

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*