La encuesta como herramienta del marketing político

Creative abstract business success, financial growth and development concept: color growing bar graphs with red rising arrow and colorful pie chart isolated on white background with reflection effect

NO SE DEJE ENGAÑAR POR LAS ENCUESTAS ELECTORALES

Editorial

En el terreno político colombiano muchas de las encuestas electorales se han convertido en un oscuro instrumento de marketing que se confecciona a la medida de quien solicite el servicio. Con honrosas excepciones -porque las hay- se despachan mediciones de acuerdo a los resultados que ordene el cliente.

Las encuestas deberían ser una herramienta informativa mediante la cual acceder a datos que permitan establecer, de acuerdo a un método científico, las preferencias de la gente en diferentes tópicos y aspectos de la cotidianidad. Esto debería contribuir a entender, con mayor claridad, la realidad desde el punto de vista sociológico, al fin y al cabo una encuesta es “un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información”.

De más está decir que esta información debería ser absolutamente veraz y en ningún momento adulterada mediante manipulaciones a conveniencia de quien las contrata. ¡Pero no es así! En nuestro país, y como una supuesta garantía de transparencia, las empresas encuestadoras que pretendan dar a conocer datos en el terreno político electoral, deben estar registradas ante el Consejo Nacional Electoral CNE; pero ello no constituye hoy prenda de garantía alguna, por el contrario, su aparente observancia resulta ser toda una estratagema inmoral en la práctica por parte de muchas de estas firmas.

Buena parte de estas encuestadoras efectúan sus mediciones de tal manera que el resultado satisfaga las necesidades del cliente; para ello recurren a diversas tretas matemáticas como, por ejemplo, la distribución de la muestra, que podría ser real o no, conforme al número de entrevistas que se requiera en los sectores en los que el cliente-candidato tenga favorabilidad. Esto, por decir lo menos, constituye toda una estafa a la buena fe de los colombianos.

El resultado de estas prácticas malsanas es una lluvia de encuestas disimiles, cuyos resultados son muy diferentes entre sí. Esto no significa que las mismas sean falsas pero evidencia claramente que existe manipulación en las mismas, sencillamente una misma realidad no puede tener tres o más respuestas.

En la entrega pasada hablábamos acerca de la necesidad de que usted, estimado lector, acuda a su cita con la democracia y exprese su opinión a través del voto; hoy le decimos, con mucho respeto, que no se deje manipular por la hemorragia de encuestas -unas más mentirosas que otras- que pretenden establecer un ganador a priori estimulando para ello el sentimiento del “yo voto por ganador”, como si usted fuese una de las ovejas de un rebaño que terminará esquilmado.

Esta práctica procura manipular su opinión, tal y como lo plantea la teoría de “la espiral del silencio”, expuesta en 1977 por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann. Dicha teoría explica la forma en la cual la opinión pública funge como forma de control social, al señalar que las personas adaptan su manera de comportarse a las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o no aceptables.

Sin duda las encuestas “amañadas” buscan influir en su manera de ver las cosas y por ende en su concepto y decisión final. Por ello, el próximo 27 de octubre vaya a votar, y vote por quien usted estime conveniente.

1 comentario

  1. En un mundo tan digital y competitivo se requiere una ventaja en redes sociales para las campañas políticas.

    Shopatia.com te ofrece:

    Votos para encuestas
    Seguidores en todas las redes sociales.
    Likes en Todas las redes sociales.
    Reproducciones en Youtube.

    Hablamos español.
    100% confidencial
    HAZ TUS PEDIDOS AHORA DESDE LA PÁGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*