“Logramos que 490 niños y niñas de la etnia Mokaná, residentes en Caracolí y las veredas de Malambo reciban atención integral en los CDI y las UCA del ICBF”: Primera Gestora Social

Prensa Alcaldía Municipal de Malambo.

La misión institucional en la capital de la República que adelantan, tanto el Alcalde Rumenigge Monsalve, como la Primera Gestora Social, Ana Monsalve Álvarez, continúa generando buenas noticias para el pueblo malambero.

En una reunión realizada en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ana Monsalve Álvarez, en compañía de la líder Mokaná, Roquelina Blanco, lograron que el director nacional de Primera Infancia del ICBF, Carlos Aparicio Patiño, le otorgue a Malambo 490 cupos aproximadamente (podrían ser más, tras la caracterización) para atender a igual número de niños y niñas pertenecientes a la etnia Mokaná.

Estos 490 infantes recibirán atención integral, entre un Centro de Desarrollo Infantil que tendrá características particulares de la etnia Mokaná y unas UCA (Unidades Comunitarias de Atención), que lo conforman aproximadamente de 25 a 50 niños.

“Estos beneficios los llevaremos al corregimiento de Caracolí y las veredas. El compromiso que tiene el Alcalde para que esto sea una realidad, es buscar la infraestructura para abrir el CDI, y en el caso de las UCA, conseguir unos lotes para que los arquitectos, ingenieros y obreros que trabajan para el ICBF construyan dichas Unidades Comunitarias de Atención”, explicó la Primera Gestora Social.

En ese orden de ideas, fue informado de inmediato el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio, Peter Kepes, para que busque cuanto antes esa posible infraestructura para el CDI y los lotes para la construcción de las UCA, de acuerdo a la caracterización de la población malambera.

OPERADORES MALAMBEROS

La Primera Gestora Social de Malambo aprovechó su presencia en la oficina de Aparicio Patiño, para manifestar su descontento porque los programas de Primera Infancia de Malambo son administrados por operadores de otros municipios.

“No hay nada mejor que nuestros niños sean atendidos por los propios malamberos y así lo entendió el director de Primera Infancia, quien se comprometió a otorgarle al municipio, prioritariamente, operadores malamberos», confirmó Monsalve Álvarez.

El director de Primera Infancia del ICBF informó, además, que entre el 12 y 15 de febrero se dará inicio a las actividades de los CDI. Esto en respuesta a la preocupación de Ana Monsalve, quien manifestó que regularmente los niños inician atención a finales del mes de enero y que no están recibiendo el apoyo integral, la alimentación, el acompañamiento pedagógico y psicosocial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*