Alcaldía de Soledad amplía plazo de presentación de propuestas para Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 5 de febrero de 2021. A solicitud de numerosos hacedores del Carnaval de Soledad, la Secretaría Municipal de Cultura amplió el plazo de presentación de propuestas para el Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio y modificó su cronograma.

Inicialmente el cierre de recepción de propuestas estaba previsto para este 5 de febrero y se amplió tres días más, o sea que dicho cierre quedó establecido para el 8 de febrero.

El secretario municipal de Cultura, Domingo Amaris Esquivia, señaló que el nuevo cronograma es el siguiente: cierre de recepción de propuestas, 8 de febrero de 2021; publicación de listado de propuestas habilitadas, pendientes de subsanar o rechazadas, 10 de febrero de 2021; período de subsanaciones, del 10 al 11 de febrero de 2021; evaluación de propuestas habilitadas, 12 de febrero de 2021 y publicación del listado de elegibles, el 16 de febrero de 2021.

Aclaró que ningún otro punto descrito en el documento de la convocatoria fue modificado y que las propuestas deben inscribirse a través del formulario online: https://forms.gle/yxgh2uiWBvgT2yki7 y enviar el link del video y documento al correo convocatoriaestimulos2021@gmail.com.

“La petición de modificar el cronograma ampliando las fechas fue presentada por los hacedores. Analizada las solicitudes, se consideró pertinente y viable aceptar la solicitud pues la intención es que participe el mayor número de personas naturales y jurídicas”, expresó Amaris Esquivia.

“Con este portafolio, buscamos fortalecer y consolidar las manifestaciones, tradiciones e identidad cultural y artística de la comunidad soledeña, apoyando y fomentando la organización de espacios que permitan preservar, vivir, expresar, promocionar y circular de manera virtual las tradiciones culturales y del Carnaval de Soledad 2021 con un enfoque dirigido a la protección de la vida y el autocuidado”, dijo, por su parte, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.

El mandatario municipal explicó que el portafolio se enmarca en la Feria Cultural Virtual de Soledad 2021. “La modalidad del estímulo se dará por apoyo a personas naturales, jurídicas y grupos dedicados a las actividades culturales, en el marco de la Feria Cultural Virtual de Soledad 2021, en aras de fortalecer al sector cultural de nuestro municipio, que pasa por un momento crítico debido a la pandemia del Covid-19, como también fomentar y salvaguardar las costumbres de la comunidad en general, alrededor de las expresiones, manifestaciones y tradiciones de la cultura soledeña y del carnaval”, indicó.

Hay que señalar que la convocatoria tiene como objetivo principal desarrollar lo que indica la Ley 397 de 1997: la salvaguardia, a través del fomento del patrimonio inmaterial que encierra la cultura y el Carnaval del Municipio de Soledad, estimulando la participación ciudadana en actividades culturales, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia de la Covid-19.

Las manifestaciones y expresiones culturales priorizados para la convocatoria son cinco: Danza, Disfraces, Expresiones Artísticas de Carnaval y Comedias; Cantos, Tradición Oral y Música del Carnaval; y Eventos y Organizaciones de Carnaval Adaptados a Nuevos Escenarios.

En la modalidad de Danza entran las tradicionales, especiales y de relación, así como las danzas y comparsas de tradición, las tradicionales en proyección y las comparsas de fantasía.

En la modalidad de Disfraces hacen parte los tradicionales, de creación o inspiración, con temáticas libres. Este se puede portar de manera individual o colectiva.

En la modalidad de Expresiones Artísticas de Carnaval y Comedias se incluyen a las obras teatrales y comedias.

La modalidad Cantos, Tradición Oral y Música del Carnaval contempla todas las propuestas desarrolladas por medio de la música folclórica, cantos, versos, letanías, tonadas y pregones.

Y la modalidad de Eventos y Organizaciones de Carnaval Adaptados a Nuevos Escenarios incluye los eventos de gran impacto, ferias y organizaciones culturales ya sea con cesión de derechos a la Secretaría Municipal de Cultura o cofinanciados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*