Alcaldía de Soledad entrega elementos de apoyo técnico a 100 personas en condición de discapacidad.

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 4 de noviembre de 2020. La Alcaldía municipal de Soledad, a través de la Secretaría de Gestión Social, hizo entrega de elementos de apoyo técnico como sillas de rueda, bastones y caminadores a 100 personas en condición de discapacidad para mejorar su calidad de vida.

La entrega se hizo durante el evento de conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizado en el Museo Bolivariano con la presencia del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales; el secretario privado municipal, Édgar Escobar; el enlace municipal de la población con discapacidad, Edwar González, miembros del gabinete municipal y personas de la comunidad soledeña con algún tipo de discapacidad.

“Hoy queremos ratificar nuestro compromiso con las personas que tienen algún tipo de discapacidad en el municipio. Desde la administración del Gran Pacto Social nos enfocamos en su empoderamiento para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Respetamos sus derechos y trabajamos para que no sean excluidos laboralmente, prueba de ello es el secretario privado del municipio, Édgar Escobar, quien, a pesar de tener una discapacidad, realiza sus labores con eficiencia y responsabilidad. También hay otras personas con discapacidad laborando en este gobierno. Esta es una administración incluyente, que trabaja en pro de estas personas”, expresó el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales en su intervención.

Ucrós Rosales dijo que según el censo del Dane, el 7,2 por ciento de la población del municipio tiene alguna discapacidad. “Soledad es el séptimo municipio con mayor población en el país y tiene muchas personas con discapacidad, de todas las edades y en todos los barrios, por eso activamos en la Secretaría municipal de Gestión Social, que lidera Deiber Conrado, el Comité Municipal de Discapacidad, el cual estaba inactivo desde el año 2018. Este comité tiene un papel importante porque va a trazar la política pública de este grupo poblacional”.

El Alcalde enfatizó que en el Plan de Desarrollo 2020-2023, quedó consignado el proyecto de construcción de un centro de rehabilitación integral para las personas con discapacidad. “Tengan la absoluta certeza de que antes que finalice nuestro mandato, este centro será una realidad, lo vamos a construir. Además, vamos a activar un banco de ayudas técnicas”.

En su intervención, el secretario privado municipal, Édgar Escobar, hizo un recuento sobre cómo ha evolucionado a lo largo de la historia el concepto de discapacidad. “En la modernidad este concepto es concebido desde el enfoque de los derechos humanos. En la Convención Internacional de los Derechos Humanos realizada en el año 2006, se reconocen los derechos de las personas con este tipo de condición. Después de ese evento, se empiezan a formular las obligaciones que tienen los gobiernos para hacer efectivo el respeto de tales derechos”.

Agregó que: “ese enfoque de derechos humanos permite trazar unas políticas públicas con las cuales un gobierno debe demostrar su interés de mejorar las condiciones de vida de los discapacitados”.

Indicó que en el mencionado Plan de Desarrollo de Soledad 2020-2023 está como eje estratégico la inclusión social. “La discapacidad hoy en día se mide desde las barreras que imponen las personas que no tienen una discapacidad. Nosotros no estamos en actitud de mendigar ni buscamos favorecimientos que no merezcamos. Reclamamos igualdad de condiciones y es la capacidad de superación frente a esas barreras la que nos permite ser lo que hoy somos”.

En el acto también se dirigió a los asistentes Edwar González, enlace de la población con discapacidad en el municipio. “Esta administración está dando importantes pasos hacia la inclusión y me alegra que en el Plan de Desarrollo se haya incluido la Política Pública para esta población porque nadie está exento de una discapacidad”.

El funcionario, quien tiene una discapacidad visual, también indicó que: “este gobierno ya está dejando huellas para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Por último indicó que: “muchas personas creen que tener una discapacidad es el fin y no es así, es tener la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente”.

Durante el evento también se realizó la posesión de los miembros del Comité Municipal de Discapacidad, que tiene como misión proponer, formular y validar los lineamientos para la construcción de políticas públicas que favorezcan a esta comunidad.

La jornada finalizó con un taller de los sentidos denominado ‘Ponte en mis zapatos’, que estuvo dirigido por Anabel Velázquez, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas del Hospital Materno Infantil de Soledad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*