Alcaldía de Soledad hace seguimiento a la ejecución del contrato de concesión y solicita la construcción de la planta de tratamiento de agua

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, junio 23 de 2021. El alcalde municipal de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, y su equipo de gobierno se reunieron con el gerente general de la Triple A, Jairo de Castro, y las directivas de la empresa, para revisar la ejecución del contrato de concesión de la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado en el ente territorial, el cual vence en diciembre del año en curso.

El mandatario municipal solicitó retomar las mesas técnicas e incluir los siguientes temas:

  1. La construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua para el municipio.
  2. Adquisición del lote para la captación de agua.
  3. Estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales.
  4. La revisión de las inversiones realizadas por concepto del Costo Medio de Inversión tarifaria, CMI, durante la ejecución contractual.
  5. Porcentaje de cobertura de acueducto y alcantarillado.
  6. Porcentaje de pérdidas de agua.
  7. Definir los valores pagados por concepto de subsidios.
  8. El análisis de los informes de interventoría presentados en la ejecución contractual.

El mandatario soledeño solicitó a la empresa Triple A, la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua para el municipio, lo más pronto posible, en cumplimiento de la cláusula de reversión del contrato, toda vez que, de acuerdo con el Dane, el ente territorial tiene una población cercana a los 700 mil habitantes y es el séptimo municipio más poblado de Colombia y todavía no tiene un sistema propio de producción de agua potable.

“Cerca del vencimiento del plazo del contrato de concesión suscrito con la empresa Triple A, esta administración visiona una oportunidad y por ello se ordenó la realización de un diagnóstico técnico que deberá determinar y priorizar las necesidades de inversión para los próximos 20 años, que de acuerdo con las proyecciones tarifarias, deberían estar por alrededor de los 250 a 300 mil millones de pesos, toda vez que en el año 2001, Soledad tenía alrededor de 59 mil usuarios, aproximadamente, y actualmente supera los 145 mil. Es por ello que a mayor número de usuarios, mayor deberá ser la inversión, recursos necesarios para un municipio en donde aproximadamente el 75 % de su población perteneciente al estrato uno y dos”, expresó Ucrós Rosales.

Adicionalmente, el municipio de Soledad, presenta deficiencias en la cobertura de alcantarillado y es ahí en donde se deberá focalizar mayor esfuerzo y lograr que por primera vez, alrededor de 35 mil familias del municipio cuenten con el servicio de alcantarillado, al igual que invertir en la reposición de redes en otros sectores en donde el mismo es obsoleto.

Ucrós Rosales, explicó que en cumplimiento del principio de planificación y con el fin de proyectar al ente territorial como municipio responsable con el medio ambiente, es necesario que se estudie y se determine la realización de estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, que permita mitigar el impacto y daño ambiental que se pueda generar por el no tratamiento de estas aguas, como la contaminación de afluentes o ríos, agotamiento del recurso hídrico subterráneo, generación de malos olores y criaderos de fauna nociva que provocan molestias en la comunidad y riesgos a la salud pública.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*