Alcaldía de Soledad prioriza intervención de laderas y taludes de arroyo afectados por lluvias

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 14 de noviembre de 2020. Durante un recorrido por el cauce del arroyo El Platanal, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, y el secretario municipal de Obras Públicas, Jaider Molina, comprobaron los puntos donde los taludes y laderas presentan mayor erosión, poniendo en alto riesgo las viviendas y vías cercanas al afluente.

El arroyo El Platanal atraviesa 19 barrios y sus puntos críticos se encuentran a la altura de los barrios Manuela Beltrán, Soledad 2000 y Bonanza y a la entrada al barrio Los Loteros, calle 63, prolongación de la calle Murillo, según un análisis técnico realizado por ingenieros civiles especializados en recursos hídricos.

El alcalde de Soledad enfatizó que la administración tiene proyectado en su plan de desarrollo, la ejecución de un Plan Maestro de Aguas Lluvias. “Somos conscientes de que es una inversión alta y estamos gestionado recursos a nivel nacional para ejecutarlo, pero mientras se concreta, vamos a desarrollar acciones que mitiguen la necesidad de la comunidad afectada por la erosión de las laderas de los arroyos”, dijo el mandatario municipal.

El secretario municipal de Obras Publica, Jaider Molina, aseguró que las viviendas y la estructura de soporte de las vías cercanas al arroyo se encuentran en alto riesgo. “Taludes y laderas han colapsado, parcial y totalmente en algunos casos a causa de la erosión. Estamos aquí para priorizar y atender la emergencia y así mitigar el riesgo. El propósito es intervenir por etapas los sectores más críticos”, expresó el funcionario.

En la inspección de campo, se observó la cancha de piso de Manuel Beltrán, que se encuentran en un 30 por ciento erosionado. Las losas de esta se las ha llevado el arroyo con el tiempo.

En Soledad 2000 y Bonanza, las viviendas cercanas al arroyo están en alto riesgo por el deterioro de los taludes. La erosión amenaza con el colapso de estas.

En la entrada al barrio Los Loteros, calle 63, prolongación de la Murillo, la estructura de soporte de la vía tiene una fuerte afectación y requiere la intervención inmediata.

Luis Zúñiga Páez, ingeniero civil y especializado en Recursos Hídricos, adscrito a la secretaría municipal de Obras Públicas, afirmó que la intervención es urgente en los puntos más afectados. “El arroyo presenta en varios puntos un estrangulamiento, lo cual ocasiona que las aguas se represen y tomen dirección a las viviendas y estructuras viales»

Por su parte, Petra Manrique, integrante de la junta de acción comunal del barrio Soledad 2000, expresó su preocupación por las lluvias constantes de estas semanas debido a que se incrementa el riesgo de que las casas colapsen. “Agradecemos la atención que le ha dado el señor alcalde a esta emergencia. Vemos que él tiene el interés de intervenir las zonas más críticas y desde el primer momento que acudí a la Alcaldía, me di cuenta que le han dado prioridad a nuestra agonía diaria», concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*