Crean grupo especial para la detección temprana del COVID-19 en Soledad.

Prensa Alcaldía de Soledad.

El Hospital Materno Infantil de Soledad (HMI) y la Secretaría de Salud Municipal han conformado un grupo especial de profesionales en salud para la detección temprana de casos de contagio del virus COVID-19 en el municipio, mediante la aplicación de pruebas de aspiración nasofaríngeas.

La Líder del grupo de contingencia del HMI, Michelly Sandoval, explicó que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, desde el 27 de marzo hasta la fecha se han realizado 1.112 pruebas.

Al explicar el procedimiento, Sandoval afirmó que: “la prueba consiste en la introducción de una sonda delgada por una fosa nasal y la introducción de una solución salina. Enseguida se saca el remanente que se extrae durante el procedimiento por medio de la sonda y este va directamente a un tubo que tiene un medio de transporte viral”.

Por ser esta una Prueba de Biología Molecular, tiene una especificidad del 99,9 por ciento. “La capacidad de la prueba es clasificar correctamente a un individuo sano. Si el resultado es negativo, significa que no está enfermo”, indicó la médica.

Hay que resaltar que el acceso a la prueba se da una vez se identifican los pacientes que han estado en contacto directo con personas que han sido diagnosticadas con el COVID-19, en el término de cinco horas desde la notificación del caso.

El coordinador logístico del grupo de contingencia, el médico Carlos Visbal, señaló, por su parte, que: “la labor es ardua y de mucho sacrificio. Cada uno de los que estamos en el equipo damos lo mejor de nosotros, para que esta enfermedad tenga el menor impacto”.

Y agregó que: “desafortunadamente la población aún no ha tenido en cuenta las recomendaciones que da el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y que difunden la Secretaría de Salud Municipal y la Alcaldía sobre el aislamiento obligatorio, toque de queda y ley seca”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*