El Centro de Salud La Central de Soledad será sede de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, El Centro de Salud La Central, perteneciente a la red de prestadores del Hospital Materno Infantil de Soledad, fue escogido como sede para la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, luego de realizar un recorrido por el centro, que comenzará a prestar servicios a partir del 30 de enero próximo.

El mandatario soledeño, quien estuvo acompañado del secretario de Salud Municipal, Javier Cabarcas, el Gerente del Hospital, Juan Esteban Sánchez y el jefe de Salud Pública del municipio, Alvin Martínez, indicó que el centro está listo para esta jornada que será coordinada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Este será uno de los puntos de vacunación más importantes que se tendrá en el noroccidente del municipio. Se vacunarán alrededor de 2.300 personas diarias con el fin de lograr la reducción de la mortalidad por Covid-19, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus; así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del municipio y el país”, afirmó Ucrós Rosales.

También señaló que según los lineamientos del Ministerio de Salud, se vacunará de forma progresiva el 100% de las personas mayores de 80 años, el 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel, el personal de acción de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y el 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y Unidad de Cuidado Intensivo, UCI.

De acuerdo con un boletín de prensa del Minsalud, el país se encuentra en etapa de alistamiento para la vacunación. En tal sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un recuento de los aspectos en los que trabaja la cartera de Salud durante la mencionada etapa, como lo es la tenencia de 6 ultracongeladores y la adquisición de 44 más. De igual manera, la formación que se le está dando al personal que estará de cara al proceso de vacunación.

“Estamos haciendo todas las adquisiciones logísticas y de todos los elementos para disponer de una vacunación segura y completa como ha hecho el país históricamente”, afirmó Moscoso Osorio.

Son alrededor de 72 mil personas que son capacitadas en: biológicos, almacenamiento, aplicación, distribución, reacciones y demás condiciones propias, ya que es una vacuna nueva. Aseguró que hay suficientes vacunadores disponibles y con la formación se refuerza esa capacidad.

Moscoso agregó que también se está capacitando a las EPS e IPS para que el proceso sea logrado de manera exitosa.

En cuanto al abastecimiento de insumos como jeringas, aseguró que “venimos adelantando un proceso organizado, con tiempos establecidos para evitar riesgos de desabastecimiento. Nosotros tenemos actualmente 2 millones de jeringas de reserva”.

En el país hay 2.975 puntos de vacunación. Actualmente, el Ministerio revisa con las entidades territoriales la estrategia para cada punto en sus territorios, dada la variabilidad de dispersión y tamaños poblacionales, para hacer los ajustes necesarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*