Gestionan plan retorno y reubicación de víctimas del conflicto armado en Soledad

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 2 de octubre de 2020. Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se realizó por primera vez en Soledad, la reunión para el plan retorno y la reubicación de la población víctima del conflicto armado residente en el barrio Nueva Esperanza del municipio, la cual fue convocada por la Unidad Nacional de Víctimas.

La jornada se cumplió durante dos días consecutivos en las instalaciones del colegio Juan Manuel Santos del municipio.

Este encuentro se hizo con el propósito de llegar a acuerdos y establecer mesas de trabajo, así como asignar el presupuesto, por parte del área de retorno y reubicación de la Unidad Nacional, el cual es destinado al municipio, encargado de distribuirlo entre la población desplazada residente en el ente territorial.

Este espacio fue creado para conocer cada una de las necesidades de los moradores del sector y mejorar las condiciones y la calidad de vida de toda esta comunidad, ya que el 70 por ciento de los habitantes de este barrio son víctimas del conflicto armado en Colombia.

Las quince personas desplazadas, madres cabeza de hogar, que asistieron a esta reunión, manifestaron sus necesidades, las cuales fueron escuchadas de manera atenta.

En este espacio se acordó, además, una mesa de trabajo lograda por primera vez durante muchos años en cuanto al tema de retorno y reubicación. Las mujeres convocadas dejaron sentadas, por medio de un acta, las peticiones solicitadas por ellas, de tipo lucrativo, en favor de los habitantes de Nueva Esperanza que comprenden las etapas 2 y 3 de la urbanización.

Las solicitudes manifestadas por estas mujeres fueron: mejoras de parques, dotación de salón comunitario, construcción de un quiosco, reparación y mantenimiento del puente que comunica la etapa 2 y 3 del barrio Nueva Esperanza, entre otras.

Al respeto, la coordinadora de Salud del Centro Regional de Víctimas, Liney Hernández, manifestó: “esta reunión, que se cumplió en estas dos jornadas, es muy importante para las víctimas del conflicto armado que están radicadas en la comunidad del barrio Nueva Esperanza. Cabe resaltar que este grupo es de especial atención por parte de la Unidad a nivel nacional, ya que son 1.500 las ubicadas y radicadas en el municipio de Soledad. La actividad se realiza para concretar mesas de trabajo para sus propios beneficios. Esto fue logrado gracias al Gran Pacto Social y a nuestro Alcalde Rodolfo Ucrós Rosales. Estas acciones nos impulsan a seguir trabajando para fortalecer cada una de las necesidades de los moradores del municipio durante este periodo 2020-2023”.

Por su parte, Gladys González Herrera, habitante del sector anotó que: “estoy feliz, gracias a esta convocatoria y en especial a la ayuda que nos brinda el alcalde Rodolfo Ucrós, ya que soy madre cabeza de hogar y saber que nos tienen en cuenta, nos hacer tener más esperanzas para seguir adelante, agradecida con la Unidad de Victimas que hoy se hace presente, gestionando este plan de retorno y ubicación, logrando para nosotros las víctimas una mesa de trabajo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*