Hospital Materno Infantil establece rutas internas para atender a sus usuarios

Prensa Alcaldía de Soledad.

Con el fin de minimizar el riesgo de los pacientes ante un posible contagio por virus Covid-19 y ante el aumento de casos en el municipio, la gerencia del Hospital Materno Infantil (HMI) estableció nuevas medidas en su plan de contingencia para atender a la población que acude en búsqueda de sus servicios.

De acuerdo con el gerente del centro asistencial, Juan Esteban Sánchez Páez, las medidas que se han adoptado están relacionadas con la atención de mujeres embarazadas, vacunación de niños y personal que acude al programa de planificación familiar, que son recibidas en los centros de la Ciudadela Metropolitana y en el puesto de salud 13 de Junio, donde se prestan servicios de urgencias.

“Fue necesario ampliar la capacidad instalada para la prestación de servicios de salud de urgencia durante la pandemia, medida establecida por el Ministerio de Salud. Y es así como estos grupos poblacionales serán atendidos en dos instituciones educativas oficiales cercanas a las sedes. Una es la Institución Educativa Luis R. Caparroso y la otra está cercana al centro de salud Ciudadela Metropolitana¨, precisó el funcionario.

Con esta medida se prepara el servicio de urgencias de la institución para afrontar el pico epidemiológico; por una parte ampliando el área de atención de las dos urgencias con las que cuenta el hospital; acatando lineamientos del Ministerio y estableciendo normas y protocolos con estrictas medidas de bioseguridad. Así mismo, delimitando al interior de las urgencias áreas exclusivas para pacientes con síntomas respiratorios y área para pacientes con patologías “no covid” .

“Además, en la sede de la Ciudadela Metropolitana, se presentaron 5 casos confirmados de Covid-19 en los trabajadores. Realizado el estudio epidemiológico, se confirmó el nexo con familiares y por contacto estrecho con vecinos. Se aislaron 11 trabajadores más, enviándolos a sus casas y se está a la espera de los resultados”, explicó el Gerente del HMI.

Agregó que: “hemos actuado consecuentemente con las normas y lineamientos del Ministerio, hemos contado con el apoyo de la Alcaldía de Soledad, las Secretarías Municipales de Educación y de Salud del Municipio. Con el apoyo de estas sedes educativas y con la seguridad de que nuestros trabajadores activos están sanos continuamos la atención en todas nuestras sedes”.

El funcionario enfatizó que se continua que se sigue prestando atención por la modalidad de Telemedicina y atendiendo las consultas prioritarias que se tienen establecidas en el resto de las sedes del Hospital.

Explicó que todos los trabajadores que presenten síntomas respiratorios serán aislados. “Les tomamos muestras, seguimos el protocolo y se reintegran una vez se establece su muestra negativa”, concluyó Juan Esteban Sánchez .

Resaltó que “el grupo de reacción inmediata ya tomó las respectivas muestras al personal de contacto y todos estos trabajadores están asintomáticos , en aislamiento en sus casas ”.

Por último indicó que “continuaremos acorde a las políticas sanitarias actuando y generando la debida información a nuestra comunidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*