Lengua de señas es vital para el crecimiento y desarrollo de personas y de la sociedad: Alcalde Ucrós

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 29 de septiembre de 2020. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Sorda, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales señaló que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios de aprendizaje de ésta con calidad, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisiva para el logro de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las sociedades.

En ese sentido, el mandatario recordó que uno de esos objetivos es “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Rodolfo Ucrós indicó que esta misión la cumple cabalmente la Institución Educativa Inobasol de Soledad, liderada por el rector Donaldo Enrique Reales Palmera. El centro académico es incluyente porque realiza una excelente labor académica con niños, jóvenes y adultos sordos.

El alcalde Ucrós Rosales recordó que Inobasol, que tiene cinco sedes en Soledad, realiza la labor pedagógica desde hace 20 años. Fue el primer centro académico del municipio en asumir el reto de atender a la población sorda y en estos días está desarrollando una programación especial para celebrarlo.

“Felicito de manera especial a los docentes y directivos por el excelente trabajo que realizan a favor de estos niños que llevamos en el corazón”, afirmó Ucrós.

El mandatario soledeño enfatizó que la Organización de las Naciones Unidas resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

En cuanto a las cifras, hay varias. La Federación Mundial de Sordos indica que existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

En Colombia, según la proyección del Instituto Nacional para Sordos, INSOR, en el país hay cerca de 600 mil sordos, grupo poblacional que con su lengua de señas colombiana, se ha convertido en la comunidad minoritaria más grande en el país en tener una lengua nativa.

Entre tanto, el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPCD- del Ministerio de Salud, registra que el 48% son mujeres y el 52% son hombres, identificando que esta población se concentra en los adultos mayores de 60 años con el 17%, seguido de adultos jóvenes, que están en un rango de edad de los 27 a 44 años con un porcentaje del 16%.

En cuanto al nivel educativo, este mismo Registro presenta que el 43% ha hecho estudios de básica primaria, el 16% de la básica secundaria y el 3% estudios universitarios. De este porcentaje, el 46,9% de los estudiantes sordos usan la lengua de señas colombiana.

El mandatario de los soledeños indicó que tiene el compromiso de su gobierno en crear las estrategias educativas para la buena enseñanza de la lengua de señas colombiana pues fue reconocida por el Estado colombiano en 1996, con la Ley 324, como “propia de la comunidad sorda del país”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*