Mintransporte acoge sugerencias de Tránsito de Soledad sobre homologación del motocarrismo

Prensa Alcaldía de Soledad.

El ente gubernamental considera necesario seguir trabajando en la política pública del caso y convocar a nuevas mesas de trabajo para el texto final.

Soledad. El ministerio de Transporte decidió acoger las propuestas hechas por el Tránsito de Soledad para la elaboración, y posterior presentación, del proyecto de Resolución “Por la cual se autoriza y reglamenta el uso de los vehículos clase motocarro para la prestación del servicio público terrestre automotor en sistemas de transporte público de pasajeros”.

El pasado mes de julio, el entonces ministro de Transporte, Germán Cardona y su viceministro  Andrés Chaves, aceptaron que era factible estudiar la homologación del motocarrismo como complementario de los sistemas de transporte legalmente establecido y posteriormente se publicó un borrador de dicha resolución paralelo a la invitación a que los interesados expusieran sus ideas para darle forma al mismo.

En tal sentido, el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, desde su oficina jurídica, radicó ante el ministerio una serie de observaciones, teniendo en cuanta que Soledad es el municipio tomado como referencia para este proyecto por ser, precisamente, donde mayor número de personas utilizan dicho medio para transportarse.

Considera el Tránsito de Soledad, que el borrador de proyecto propuesto por el ministerio no tienen en cuenta algunas de las consideraciones que ha tenido Soledad en pasados actos emitidos para la regulación de dicho sistema de transporte.

“El Proyecto de Resolución no dice nada respecto a la matrícula y las tarjetas de operación, así como de la habilitación del servicio (como bien si se establecían en propuestas anteriores), tampoco determina las áreas dónde pueden estar circulando (vacío) por lo que debe corresponder a la autoridad de Tránsito (Alcalde o Gobernador) determinar su movilización en el territorio y dónde no.

El Proyecto debe determinar definiciones sobre qué son zonas de alimentación de primera y última millas e incluir las condiciones especiales por las que puedan transitar, según las especificaciones dadas por el jefe del municipio (en este caso por el Alcalde) a través de acto administrativo”, dice la misiva enviada al  ministerio.

En la respuesta a la Oficina Jurídica del Tránsito de Soledad, dice el ministerio que se ha considerado necesario  continuar con el análisis de las alternativas, observaciones, aportes y documentos aportados por los diferentes actores como respuesta a la publicación del proyecto de acto administrativo.

Así mismo indica que dichas propuestas serán insumo para los asuntos relacionados con la definición de la “política pública para el uso de vehículos tipo motocarros en el servicio público de transporte”, asuntos que hacen parte de la agenda de trabajo del ministerio en la presente vigencia.

“Una vez se tenga un cronograma de trabajo o un nuevo texto de propuesta emanado desde el interior de las áreas de ministerio, se convocará a mesas de trabajo y posteriormente se someterá nuevamente a la consulta pública el nuevo documento de propuesta de política pública”, termina señalando el ministerio.

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