Población Entre 60 Y 69 Años Tiene El Doble De Probabilidades De Fallecer Por Covid-19

*Con información de contrastes.com.co

  • Covid-19: En Soledad población entre 60 y 69 años de edad tiene más del doble de probabilidades de fallecer. 
  • Aunque la tasa de fallecimiento nacional es del 3.1% el 7% de los contagiados por covid-19 entre 60 y 69 años de edad han fallecido.
  • La situación se agrava en Soledad cuya tasa de fallecimiento (3.85%) supera la media nacional; aun así -y a pesar de que hay disponibilidad de vacunas- un alto porcentaje de la población en ese rango de edad parece renuente a ser vacunada.

Increíblemente en el municipio de Soledad, una de las entidades territoriales de Colombia con mayores índices de contagios y fallecimientos por covid-19, y cuya tasa de letalidad del 3.85% supera la tasa nacional, un alto porcentaje de ciudadanos entre los 60 y los 69 años de edad al parecer se encuentra renuente a vacunarse, lo que preocupa a las autoridades sanitarias de la localidad que han acudido a numerosas estrategias mediante las cuales estimular la inoculación de vacunas en ese sector poblacional.

Se calcula que la población colombiana entre los 60 y 69 años de edad es de más de un millón setecientos mil personas. 

comillas

Al cierre de esta nota en Colombia se han reportado un total de 278.206 casos de coronavirus en la población que oscila entre los 60 y 69 años de edad, de ellos 4.279 corresponden a Soledad.

Conforme a cifras del Instituto Nacional de Salud, del total de contagiados por covid-19 con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años han muerto 19.318 pacientes, lo que corresponde a un 7% de los contagiados en ese grupo poblacional, elevando la tasa de mortalidad a un 7% en ese sector. De otra parte, en Soledad la tasa de letalidad es mayor que en la media del país (3,1%) alcanzado el 3.85%, lo que agrava aún más el pronóstico para aquellos que se encuentran en ese rango de edades y que se niegan a recibir la vacuna.

Por su parte, la ESE Hospital Materno Infantil de Soledad ha implementado numerosas estrategias de socialización a través de todos los medios de comunicación posibles para estimular a la población objeto a vacunarse, e incluso ha recurrido a la implementación de una metodología de vacunación casa a casa, apoyada en las juntas de acción comunal, para llegar a la mayor cantidad posible de personas dentro de los rangos de vacunación que el gobierno nacional ha priorizado. Aun así, sorprendentemente persiste la apatía por parte de un buen número de habitantes pertenecientes a la tercera edad, con relación a aplicarse la vacuna.

“Existe una resistencia a la vacunación, a pesar de la socialización que se ha hecho a través de los medios de comunicación, con especialistas, para que la comunidad entienda que no hay ningún mito valedero en torno a la vacunación, ni ninguna duda de que la vacuna es la única forma para salvar vidas”, señaló el gerente de la ESE Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez, quien hizo un llamado a los adultos mayores de 60 años y a sus cuidadores a que acudan a vacunarse, “tenemos el abastecimiento de vacunas y la comunidad está desperdiciando esta oportunidad”, precisó el profesional de la salud añadiendo que «la vacuna es la única herramienta que tenemos para poder disminuir la velocidad de contagio y las muertes».

En Soledad se han dispuesto numerosos puestos de vacunación, entre ellos los centros comerciales, apenas el pasado fin de semana se abrió un Centro Masivo de Vacunación en la sede de Combarranquilla de la calle 30 (en la autopista al aeropuerto) precisamente para vacunar a los soledeños mayores de 60 años de edad para lo cual solo deben acudir con un acompañante y mostrar su cedula de ciudadanía.

Cabe señalar que Soledad, después de Barranquilla es la ciudad que concentra el mayor número de fallecidos por coronavirus en el Atlántico. Al momento de publicar esta nota Soledad acumula un total de 47.165 casos confirmados de covid19 en lo que va de la contingencia; de ellos 44.186 se han recuperado, mientras 1.814 soledeños han perdido la vida en esta pandemia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*