Reactivación de empresas dependen de presentación y verificación de protocolos de bioseguridad: Alcaldía de Soledad.

Soledad, 6 de mayo de 2020. Un protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, deben presentar las empresas de construcción y manufacturera, a fin de proteger a sus trabajadores durante la contingencia.

Para ello, la Alcaldía de Soledad habilitó la plataforma http://www.gobiernosoledad-atlantico.gov.co/registro-de-protocolo-de-bioseguridad/, en la que los empresarios pueden obtener información, descargar el formulario y enviar al correo electrónico verificacionbioseguridad@soledad-atlantico.gov.co, bajo la gravedad del juramento, los siguientes documentos: formulario de registro de la empresa, protocolo de bioseguridad, plan de movilidad, RUT, registro de Cámara de Comercio y fotocopia de cédula de ciudadanía del representante legal.

Los protocolos de bioseguridad, definidos por el Gobierno Nacional mediante las resoluciones 0666 y 0675 del Ministerio de Salud y Protección Social, deben contener: descripción de la labor a ejecutar, las etapas de construcción, los horarios de trabajo, el cronograma de actividades con sus respectivas medidas de prevención sanitarias, los protocolos de higiene, identificación de las zonas de cuidado en salud, los profesionales responsables de la implementación del Plan de Aplicación de Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) que cumplan con idoneidad, experiencia y cargo en la organización de la obra, carta de compromiso firmada por el director de la obra o planta, interventoría o la supervisión técnica independiente, identificación de los trabajadores incluyendo su domicilio y medio de transporte habitual, plan de movilidad con estrategias de desplazamiento de sus trabajadores y la reducción del uso de transporte público.

El Decreto Municipal número 162 del 26 de abril, firmado por el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, referente al aislamiento preventivo obligatorio, acoge la medida nacional y establece que cada sector, empresa o entidad deberá realizar, con el apoyo de sus Administradoras de Riesgo Laborales, las adaptaciones correspondientes a su actividad, definiendo además las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento físico, adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

“Estamos en la tarea de evaluar y aprobar si estos protocolos de bioseguridad, presentados por las empresas, cumplen con los requisitos exigidos. Seremos rigurosos en el seguimiento de la implementación de las medidas en visitas que haremos periódicamente en las obras de construcción o plantas de manufacturas”, dijo el secretario de Obras Públicas de Soledad, Jaider Molina, quien confirmó que ya se viabilizaron dos planes de protocolos de bioseguridad.

Para obtener la autorización que les permite reanudar las actividades, deben hacer la inscripción de su registro y adjuntar el protocolo de bioseguridad.

Hasta este martes, 44 empresas de construcción y 56 de manufactura que tienen sede en Soledad inscribieron sus protocolos de bioseguridad.

La vigilancia y cumplimiento de estos planes están a cargo de las Secretarías de Talento Humano, Obras Públicas, Gobierno y de la Jefatura Jurídica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*