Soledeños fueron los que más presentaron propuestas en convocatoria ‘MokanArt: nuestro origen hecho arte’.

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, 5 de octubre de 2020. La Gobernación del Atlántico seleccionó a los 80 artistas plásticos ganadores de la convocatoria ‘MokanArt: nuestro origen hecho arte’, de los cuales 17 residen en Soledad, siendo el municipio que más propuestas presentó.

En total se inscribieron 160 artistas de todo el Departamento, quienes presentaron sus propuestas de intervención artística de un referente simbólico de la etnia Mokaná presente en la Piedra pintada, lugar sagrado en la cosmogonía indígena. Los artistas debieron utilizar dos piezas del símbolo representativo Mokaná elaboradas en madera de 30 centímetros de alto cada pieza y ensamblarlas.

El secretario de Cultura del municipio, Domingo Amaris Esquivia, se mostró muy satisfecho con el logro de los soledeños y los felicitó por el esfuerzo y afirmó que: “la Secretaría de Cultura municipal ofreció todo el apoyo a la de Cultura departamental para la logística junto con su personal de contratistas. Además, certificamos que dichos gestores se encuentran en el registro de gestores y creadores culturales de nuestro municipio”.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el pasado 18 de septiembre. El objetivo de esta convocatoria fue conectar a los artistas plásticos del Departamento con la cultura e historia Mokaná, en una experiencia donde el arte se encuentra con las raíces indígenas del Atlántico.

El jurado estuvo integrado por los artistas plásticos Marco Mojica, María Isabel Rueda, Óscar Beleño, Rubén Darío Terán; el curador Alexis Pacheco y un representante de la comunidad Mokaná.

Los artistas que resultaron ganadores recibirán un incentivo de 2 millones de pesos, valor dentro del cual se incluye el costo de la ejecución de la propuesta.

La convocatoria de ‘MokanArt: nuestro origen hecho arte’, estuvo destinada a artistas colombianos o extranjeros, mayores de edad, residentes en los municipios del Atlántico, con mínimo tres años de experiencia en la creación de obras en el área de las artes plásticas comprobables y que cumplieran con los requerimientos del proceso de selección.

Los participantes se inscribieron en la plataforma digital del portal cultura.atlantico.gov.co y se postularon en el proceso de selección ‘MOKANART: nuestro origen hecho arte’, y allí mismo adjuntaron varios documentos como requisitos.

La Gobernación del Atlántico anunció que expondrá las obras realizadas por los artistas participantes y que pasen por la curaduría final de los jurados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*