Oficina Jurídica de Soledad presenta balance de gestión

Prensa Alcaldía de Soledad.

Soledad, El jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Soledad, Hugo Prada Lozada, presentó balance de gestión, tras retiro voluntario del cargo que venía desempeñando desde el 27 de enero de 2020.

En el documento se evidencia que en el año 2020 se obtuvieron 133 sentencias de primera y segunda instancia favorables al ente territorial, las cuales suman pretensiones por $19.030.736.383, dinero que se ahorró el municipio.

Así mismo, a corte de 30 de junio de 2021, se profirieron 74 sentencias favorables de primera y segunda instancia, que representan una cuantía en sus pretensiones por $10.120.259.130, capital que igualmente genera un ahorro a la entidad en su pasivo contingente.

De la misma forma, se inició proceso ejecutivo, en donde se logró obtener mandamiento de pago a favor del municipio de Soledad, por la suma aproximada de $18.000.000.000.

“Es relevante destacar que se estableció el procedimiento de gestión de acciones de tutelas, donde se determina de forma específica y detallada la manera en que se llevará a cabo el trámite de la mencionada acción constitucional en la Alcaldía Municipal, también se proyectaron procedimientos de derechos de petición, pago de sentencias y defensa jurídica. Adicionalmente, se desarrollaron líneas de defensa, con el fin de mejorar la gestión administrativa y el fortalecimiento institucional del municipio”, explicó Prada Lozada.

Dentro de otros aspectos que también aparecen en el documento se encuentran la formulación de la Política Pública del Daño Antijurídico y la Política Pública de Transparencia, la actualización de la base de datos los de procesos judiciales, en el que se identificaron 1.126 procesos en contra del municipio de Soledad, y en el que se realizó la digitalización de los expedientes, se mejoró la atención al usuario y la prestación del servicio en la Oficina Jurídica.

Finalmente, Prada Lozada agradeció por la oportunidad de trabajar al servicio de los soledeños. “Agradezco primero a Dios y al alcalde Rodolfo Ucrós por y confianza brindada al hacerme parte de su gabinete, ha sido un privilegio trabajar en esta Administración “Gran Pacto Social”. Durante este periodo trabajamos arduamente para obtener importantes logros en materia de defensa judicial y acompañamiento legal en las actuaciones de la Alcaldía, bajo enfoques de calidad, prevención y transparencia”.

Por su parte, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales sostuvo: “De parte de la Administración Municipal agradecemos el compromiso y la gestión del doctor Hugo Prada Lozada, deseándole muchos éxitos en su vida personal y profesional”.

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